29 Diciembre del 2017 a las 15:42 pm

Verano 2018: los posibles índices de radiación en la costa peruana

El Senamhi precisó que el nivel de RUV en nuestro país representa un riesgo extremadamente alto.

Playa Los Órganos, en  Piura. Es una de las playas más tranquilas del norte.

Máncora, en Piura. Sus grandes olas atraen a los surfistas.

Punta Sal es una playa que se ubica en Tumbes y de sol brillante durante todo el año.

Playa de Cerro Azul, al sur de Lima.

Playa Pico Alto es un balneario sureño que se encuentra en el distrito de Punta Hermosa, en Lima.

La Playa El Puerto se encuentra en el distrito de Chancay, en la provincia de Huaral, en Lima.

La playa Wakama es una de las primeras playas de Chincha y una de las más conocidas.

Playa La Mina, en Ica.

Bahía de Paracas, en Ica.

Playa Lagunillas, en Ica. Esta caleta se ha convertido en una de las playas más visitadas de la Reserva de Paracas. 

Empieza la época del año de mayor concurrencia a las playas de la costa peruana debido al inicio del verano. En ese sentido, es de vital importancia tener en cuenta la radiación ultravioleta (RUV) a la que uno se expondrá durante estos meses. 

El Índice de Radiación Ultravioleta (IUV) es un indicador de la intensidad de esta radiación relacionado con el riesgo a la salud de las personas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) precisó que el nivel de RUV en nuestro país representa un riesgo extremadamente alto.

Un factor que facilita el aumento de la temperatura en nuestro litoral es la presencia de silicio en las playas. Este mineral genera la reflectancia de los rayos UV, que sumados a los rayos del sol perjudican en gran medida a la salud de las personas. 

-Pronóstico-

En el caso de las playas del norte (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad), estas afrontarán un verano con índices de RUV entre los 15 y 16.

Asimismo, en las playas del centro (Áncash, Lima e Ica) se registrarán IUV de entre 14 y 15. En tanto, en las playas de Arequipa, Moquegua y Tacna esta radiación llegará a los valores entre 15 y 16.

Vale señalar que un índice por encima de los 8 es considerado muy alto. A partir de los 11, se puede denominar un índice extremadamente alto.

La institución meteorológica informó que a comparación de años anteriores, los índices de RUV han ido incrementándose (de 11 a 16 aproximadamente) debido, entre otros factores, a la disminución del grosor de la capa de ozono.

-Prevención-

Como medidas preventivas, el Senamhi recomendó no realizar actividades al aire libre entre las 10 a.m. y las 4 p.m. Además, es indispensable la utilización de bloqueador de FPS (factor de protección solar) mayor a 15. 

Por otro lado, se aconseja usar sombreros y ropa delgada de manga larga. Si se elige utilizar lentes de sol, estos deben tener la protección necesaria contra los rayos ultravioletas.

Temas Relacionados :