23 Noviembre del 2017 a las 18:08 pm

¿Pueden los animales atropellados ser auxiliados por un seguro vehicular?

Es bien sabido que cada auto que circula en el Perú está obligado a contratar un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que tiene como propósito cubrir los gastos de un posible accidente que dañe a los ocupantes del vehículo así como a terceros. Sin embargo, ¿existe la posibilidad de que esta póliza de seguro cubra también a animales accidentados? 

El Comercio conversó con Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Asepeg), quien nos detalló más respecto a este tema.

Morón señaló que en el caso del SOAT, este sólo cubre a las personas que se ven involucradas en un accidente vehicular. En el caso de las
mascotas, ellas no entran en esta póliza. Explicó que son los dueños de estos animales los que tienen el deber de demandar a la personas causantes del accidente a fin de que esta se haga a cargo.

"​Alguna personas que ven envuelta a su mascota en un accidente de tránsito pueden demandar a quien originó el accidente para que esa persona cubra los gastos de curación. En el caso de que fallezca la mascota, esta tendrá que hacerse cargo de la reparación de la misma", sostuvo.

Además, precisó que a diferencia del SOAT, un seguro vehicular sí puede hacerse cargo de estos gastos, ya que dentro de éste existe una cobertura de responsabilidad civil que cubre los daños ocasionados a terceros, tanto a personas como a propiedades.

"La persona que tiene la responsabilidad en un accidente, si es que cuenta con un seguro vehicular, tendrá dentro de ese seguro una cobertura de responsabilidad civil que se hará cargo de esos gastos", explicó Morón.

El jefe de Asepeg agregó que esta cobertura de responsabilidad civil, no solo involucra a los animales, sino que en el caso que un auto termine empotrado en una vivienda, también se hará cargo de los posibles daños que sufra su estructura.

Respecto a la petición que en estos días realizó la plataforma online Change.org de juntar firmas para que el SOAT beneficie también a los animales en caso de accidentes de tránsito, Morón reiteró que esto no puede ser posible ya que en el Perú existen mecanismos para hacer efectivo este propósito.

"Yo creo que una posible propuesta, mas allá de la emoción social que pueda mover, me parece desafortunada. Si las personas tienen mascotas, ellas pueden tener la posibilidad de ver resarcidos los daños que les ha ocasionado un accidente vehicular a sus mascotas", señaló .

Por último, indicó que en el Perú existen muchos casos de autos que son chocados por algún transporte público y hasta la fecha no han sido resarcidos por los daños sufridos. "Estas también son situaciones aún más terribles", puntualizó.

Temas Relacionados :