08 Diciembre del 2017 a las 20:22 pm

Paolo Guerrero: preguntas y respuestas de la suspensión

Para la FIFA, el "resultado analítico adverso" ya se ha convertido en un "positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina". Eso es lo que dice el comunicado que condenó hoy a Paolo Guerrero a un año de suspensión. Sin embargo, el camino todavía es largo para el delantero peruano. Acá cinco preguntas y respuestas sobre el caso.

¿Por qué suspendieron a Paolo Guerrero un año?

Si bien todas las especulaciones de la previa sugerían seis meses de suspensión, esto no era posible. El artículo 45 del Reglamento Antidopaje de la FIFA dice que el período de suspensión impuesto por la presencia de una sustancia prohibida es de dos años. El mismo reglamento coloca dos escenarios en los que esta pena puede ser anulada o reducida.

Si el jugador demuestra "que no existe conducta culpable o negligente de su parte" se anula la suspensión. Si este demuestra "que no ha cometido ningún acto culpable o negligente significativo", el período de suspensión puede ser reducido a la mitad. Esta última sería la postura que tomó la FIFA, a despecho de las declaraciones de los abogados, que habían indicando que se había demostrado que no hubo consumo de cocaína por parte del delantero peruano.

¿Qué debe hacer ahora Paolo Guerrero?

Los abogados de Paolo Guerrero han dicho que apelarán la decisión. La Comisión de Apelaciones de la FIFA da un plazo de tres días -desde la notificación- para que el interesado, en este caso Guerrero, declare a través de un documento escrito que tiene la intención de presentar el recurso. Luego de ese plazo tiene siete días para presentar un escrito fundamentando su pedido.

Si el fallo termina por ser adverso aún queda una instancia: el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).

¿En cuánto tiempo se puede tener una respuesta definitiva?

Considerando que Paolo Guerrero tiene 10 días para presentar su apelación y que la FIFA entra en receso por fiestas el 20 de diciembre, el caso de el atacante podría recién ser visto en enero. Entendidos en la materia como el abogado Juan Baldovino afirman que la apelación en el ente rector del fútbol podría tardar un mes.

A partir de ahí, la apelación al TAS -en caso la FIFA ratifique el castigo para Guerrero- podría tardar un par de meses más. Es decir, hasta marzo. En caso de que la decisión del tribunal tarde demasiado, Baldovino afirma que incluso este podría levantar la suspensión provisionalmente para que Paolo Guerrero juegue el Mundial, aunque tomando en cuenta que las listas definitivas se presentan unos diez días antes, el tribunal debería ir bastante lento para llegar a esa instancia.

¿Qué va a pasar con Flamengo?

O Globo asegura que el Flamengo intentará rescindir "de manera amigable" el contrato con Paolo Guerrero, que vence en agosto. Y no solo eso.

Paolo Guerrero fue suspendido provisionalmente por la FIFA el 3 de noviembre y, desde entonces, no ha actuado por el Megao. Es por eso que el club le pediría, además, que devuelva el monto que se le pagó por ese mes no trabajado.

¿En qué se basa la defensa de Paolo Guerrero?

El argumento ante FIFA fue que una nutricionista de la selección peruana recetó un té al atacante antes del partido con Argentina y que el recipiente que utilizó Paolo Guerrero habría sido objeto de contaminación cruzada. Eso fue antes del partido con Argentina del 5 de octubre.

Al salir de la audiencia con la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Paolo Guerrero y sus abogados afirmaron que dicha entidad "descartó consumo de cocaína".

Temas Relacionados :