05 Enero del 2018 a las 20:23 pm

Instalar apps de linterna en el móvil puede ser perjudicial

Veintidós apps de linterna alojadas en el Google Play llevan un adware malicioso que envía Spam y publicidad no deseada.

Muchos expertos en seguridad recomiendan a los usuarios de Android descargar aplicaciones desde el Google Play, la tienda de apps de Google, esto con el fin de evitar virus y correos no deseados. Sin embargo, esta plataforma también puede ser víctima de códigos maliciosos. 

Los investigadores de la compañía de ciberseguridad, Check Point descubrieron un nuevo adware, (programa que automáticamente muestra u ofrece publicidad no deseada) llamado “LightsOut” oculto en 22 apps de linterna que están disponibles en el Google Play.

Estas 22 aplicaciones habrían afectado entre 1,5 y 7,5 millones de dispositivos móviles. Aunque, Google ya ha podido retirar estas aplicaciones de la tienda. Aunque, según informa el sitio Business Insider, el gigante tecnológico no ha dado comentarios al respecto.

Las aplicaciones infectadas mostraban publicidad incluso cuando el usuario no se encontraba dentro de la app, y se mostraban al activar el Wi-Fi, al realizar una llamada, al recargar el móvil, al bloquear la pantalla, es decir ante cualquier acción, el adware se activaba y mostraba un anuncio.

Algunos usuarios afirman que este adware era tan invasivo que los “obligaba” a pulsar sobre el anuncio para poder colgar una llamada, e incluso ver una publicidad habiendo pagado por la versión ad-free (sin anuncios) de la app.

Si bien este tipo de adware es un método ilegal de generar ingresos publicitarios, técnicamente no es un virus, confirma Check Point. La diferencia es que los virus se autorreproducen, mientras que el adware vive dentro del código para aplicaciones específicas y desaparece una vez que se elimina la aplicación.

Temas Relacionados :