20 Noviembre del 2017 a las 20:39 pm

Arequipa: Contraloría advierte más problemas en Viaducto Salaverry

El estilo de la gestión del alcalde Alfredo Zegarra es hacer obras y luego subsanar las observaciones. Este método de trabajo le ha traído más de un problema, desde investigaciones en la Fiscalía, juicios y observaciones por la mala ejecución de proyectos. 

Ejemplo de ello es la forma improvisada con que se trata de ejecutar la construcción del viaducto Salaverry. Esta obra que pretende unir las avenidas La Marina con Daniel Alcides Carrión mediante un túnel subterráneo de dos carriles está siendo bombardeada por observaciones técnicas, administrativas y sociales.

La ejecución de esta obra de S/ 91 millones está paralizada. No se firma el contrato con el Consorcio  Socabaya. Una comisión auditora de la Contraloría revisa la forma como el Organismo Internacional para las Migraciones (OIM) desarrolló el proceso de licitación del proyecto. 

Ante el inicio de este trabajo, se ha detenido todo accionar sobreel proyecto. En su trabajo Contraloría revisaría la identificación de riesgos que elaboró el Órgano de Control Interno (OCI) de la municipalidad. También evaluará la oposición de los vecinos de Vallecito. Estos denunciaron en la  Fiscalía al municipio, por irregularidades cometidas en la etapa de aprobación de la obra y en la licitación.

La usurpación

El viaducto Salaverry es una obra que requiere alta ingeniería, porque se pretende hacer excavaciones debajo de la pista de la avenida Salaverry, a pocos metros de casas y negocios. A pesar de ser una obra de tal magnitud, no cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) propio. Tiene un EIA que comprende a todo el Sistema Integrado de Transporte (SIT). Las mejoras en las calles Bolívar–Sucre y el eje Jerusalén–San Juan de Dios son parte del expediente del SIT, junto al viaducto.

El 23 de febrero de 2012, la municipalidad provincial aprobó el EIA del proyecto mediante Resolución Gerencial 243-2012 MPA/GM. Sin embargo, esta aprobación no se dio de acuerdo a las normas. La municipalidad no contaba con la competencia para ello, era una potestad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Esta presunta usurpación de funciones fue denunciada por los vecinos de Salaverry.

Un informe remitido por la Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental, del Ministerio del Ambienteda cuenta de ello. 

El documento señala que la municipalidad aprobó el documento sin ser su potestad. Instó al MTC iniciar acciones administrativas correctivas y comunicar a la Contraloría para que determine las responsabilidades de las personas que aprobaron el EIA. La resolución habría sido emitida por el exgerente municipal Luis Rodríguez Pauca.

La empresa con estrella

Pero esta no es la única observación que ha identificado Contraloría. También se evidenció  irregularidades en la contratación de la empresa encargada de la supervisión de los trabajos. 

Un informe de acción simultánea del OCI advirtió que este proceso, realizado por el Área de Logística de la municipalidad, detectó riesgos. Estos pondrían en tela de juicio la transparencia del proceso de selección y normal desarrollo bajo las condiciones de objetividad e imparcialidad. 

En el documento se explica que el proceso de selección se retrotrajo y tuvo dos postergaciones. La comisión encargada del proceso no explicó las razones del retraso.

El mes pasado se otorgó la buena pro por S/ 5 millones 20 mil 286 al Consorcio Salaverry, integrado por las empresas Acruta & Tapia Ingenieros SAC y Edco Contratistas y Consultora SAC, curiosamente esta última empresa también levantó las observaciones al expediente del viaducto Salaverry en 2016. 

Este hecho preocupa, ya que la empresa se vuelve juez y parte. En caso el expediente tuviera observaciones deberían ser realizadas por la supervisora, pero Edco también realizó el servicio de revisión del expediente. Por ello cobró S/ 399 mil 800.

La buena suerte de esta empresa, también la hizo ganar la licitación para la ejecución del intercambio vial de las avenidas Dolores con La Salud. Obra seriamente cuestionada por no cumplir los requisitos técnicos mínimos. 

El gerente de Desarrollo Urbano, Alexander Madariaga, no respondió a este cuestionamiento. Se excusó indicando que estaba muy ocupado. Mientras que Oscar Carrillo, asesor externo, encargado del tema del viaducto dijo desconocer este historial de contrataciones de la empresa Edco. 

Temas Relacionados :