29
Enero

EL Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que solo son once las municipalidades de Lima y Callao que están autorizadas para cobrar por el servicio de estacionamiento vehicular en sus playas.

A través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, Indecopi precisó que los municipios de Lima y Callao autorizados para realizar dichos cobros son los de Ancón, Barranco,Chorrillos, La Punta, Lurín, Pucusana, Punta Hermosa, San Antonio, Santa María del Mar, Santa Rosa y Asia

Explicó que, según la ley, los cobros por el servicio de estacionamiento en las playas del litoral deben tener autorización mediante ordenanza municipal, además de haber sido ratificados por la municipalidad provincial.

La ordenanza debe haber sido publicada en el diario oficial El Peruano o en el diario encargado de los avisos judiciales de la provincia que corresponda.

Es importante que los ciudadanos sepan que las municipalidades solo pueden cobrar el monto aprobado en la ordenanza y después de haber brindado el servicio, es decir, a la salida del estacionamiento y no al ingreso. El cobro se hará en función al tiempo que el vehículo permanece en la zona de estacionamiento.

Para el caso de los municipios que están en la facultad de cobrar por este servicio de parqueo vehicular, el promedio del monto autorizado es de 50 céntimos por cada 30 minutos o fracción de servicio brindado.